in girum imus nocte et consumimur igni

in girum imus nocte et consumimur igni

sábado, 7 de octubre de 2017

Sueño del pueblo de las escobas

Sueño del pueblo de las escobas
2008

Soñé que estaba en uno de los subplanos. Iba vestida con un faldón y una blusa de campesina, estaba en la plaza de un pueblo, llevaba una canasta con empanadas e iba en plan de misión secreta haciéndome pasar por vendedora.

Me puse a pasear por el pueblo ofreciendo mis empanadas y buscando donde vivía un tal barón de los palotes (me olvidé su apellido pero era francés). El pueblo parecía sacado de la serie Raíces y el negocio eran las escobas... vi a muchos negros esclavos haciendo escobas, llevando escobas, vendiendo escobas.

Llegué a la mansión del barón de los palotes ofreciendo mis empanadas. Una negra gorda igualita a la nana de la niña bonita de las novelas mexicanas de época me hizo pasar a la cocina y me dijo que iba a preguntarle a su señora si quería comprar empanadas. Yo aproveché para escabullirme y fui al galpón en donde castigaban a los esclavos... encontré a un negro como el de la película Mandinga, alto y fuerte... tenía marcas de azotes pero como que estaba acostumbrado a eso... me miró y supe que me reconoció (vayan ustedes a saber de donde)... le di una empanada y le murmuré: La llave está adentro... él la recibió y me dijo: Gracias señora, mi nombre es Crexos, no lo olvide.

Regresé a la cocina y me compraron todas mis empanadas. Luego estaba otra vez en la plaza, vestida de campesina y con una canasta de huevos duros y papas con choclos... en eso escuché un gran alboroto, gritos y caballos... un fulano con pinta de noble iba a todo galope arrastrando con su caballo a Crexos y detrás de él iban otros tipos también a caballo que lo incitaban para que fuera mas rápido y golpeaban al pobre negro... supe que el fulano era el barón… pero lo que me pareció raro es que los otros negros esclavos aplaudían y vitoreaban lo que estaba haciendo el barón y sus amigotes... y no lo hacían como para parecer que estaban de acuerdo con su señor, yo les vi la cara y bien felices estaban de ver como castigaban a Crexos.

Entonces la nana gorda me tocó en el hombro y me indicó que la siguiera por una callejuela, me dijo: Niña, yo le voy a contar lo que hizo ése desgraciado… créame que se lo merece. Y me contó la historia y si, el tal Crexus era el malo… pero cuando me desperté me olvidé la historia.


Después en la tarde tuve un flash raro mientras me maquillaba para la sesión de fotos, estaba pintándome los ojos cuando el espejo se puso todo negro (no era mi espejo portal, era el espejo común y corriente del baño) vi a Rubén, él estaba en una habitación con muchas cosas de alquimista y conversaba consigo mismo mientras mezclaba sus pócimas... entonces se dio cuenta que yo lo estaba mirando, me saludó con la mano y me dijo telepáticamente: Es lamentable que estemos en bandos opuestos, no tengo nada contra ti y me gustaría seguir siendo tu amigo.

No hay comentarios: