in girum imus nocte et consumimur igni

in girum imus nocte et consumimur igni

viernes, 21 de octubre de 2016

Sueño con Chabuca Granda

Sueño con Chabuca Granda
Octubre 2007

Primero soñé que estaba en la casa de mi amiga Lucita con nuestras amigas, entonces sonó el celular de Lucita, era Claudia llamando para avisar que nos escondiéramos porque los fulanos de la secta de los Niños de Dios nos estaban buscando. Lucita me preguntó si deberíamos de escondernos y yo le respondí: No te preocupes, ella está paranoica, no me escondo de Yahvé y me voy a esconder de unos humanos estúpidos, además Sheithan nos protege.

Luego el sueño cambió. Estaba sentada en una banca de la bajada a la playa de Barranco esperando a Luis para comentarle lo que el señor de la tienda de muebles me había dicho (Nota: esto es de un sueño anterior en el que yo entré a una tienda de muebles, el señor que atendía me dijo que el encargo de mi esposo ya estaba listo y me mostró una mesa de roble ovalada con unos tallados cabalísticos… entonces yo le dije que no era mi asunto porque me había divorciado de mi esposo y el señor me respondió que si no le pagaban lo cordado iba a quemarla). Entonces vi a una pareja cruzando el Puente de los Suspiros, los dos estaban vestidos muy elegantes al estilo de los años 60 y se detuvieron a la mitad del puente. El caballero le dijo algo a la dama que lo acompañaba y me señaló... lo reconocí, era don Julio Ramón Ribeyro... creí que él le había dicho a la dama que tenía que hablar conmigo y que se iba a acercar a mí pero fue ella quien lo hizo. Ella se sentó a mi lado y me saludó familiarmente, yo le devolví el saludo pero sin reconocerla:

Ella: Niña, ¿Sabes quién soy?
Yo: No, señora.
Ella (cantando): Déjame que te cuente limeña...
Yo: Usted es doña Chabuca... ehhh... ¿Y qué se le ofrece?
Ella: ¿Sabes quien era la shamana de Celesta antes que tú?
Yo: Si, Sarah.
Ella: ¿Y antes que ella?
Yo: Mmm... pues sinceramente no lo he averiguado.
Ella: Era yo. La shamana debe de ser una nacida en las sagradas tierras de Shi.

Miré hacia el puente y vi a Luis conversando con don Julio Ramón.

Yo: ¿Quién era el shaman de Thanatos cuando usted lo era de Celesta?
Ella: El viejo búho.
Yo: Debí suponerlo.
Ella: El shaman debe de ser uno nacido en las tierras de Lugh.
Yo: Mmm ahora entiendo, por eso mis blackbrutos nunca pasaron de ser shamanes escudo. ¿Por qué usted y el señor viejo búho no pudieron terminar de hacer los rituales?
Ella: Sinceramente ni siquiera pudimos comenzar a hacerlos. Entre nosotros había respeto, admiración y mucho cariño, pero no amor.

Seguimos conversando:

Ella: ... y como te decía, yo era amiga de Violeta Parra tal cual tú lo eres de Danna.
Yo: Lo sospechaba.

En eso se acercaron don Julio Ramón y Luis. Doña Chabuca se fue con don Julio Ramón, yo me quedé con Luis y le conté lo que me dijo el señor de la tienda de muebles. Luego Luis me dijo que fuera con él a su casona pero yo le dije que no podía porque había quedado de encontrarme en un café con mi amiga Lucita para hablar del asunto de Andrés y me puso mala cara.


Me desperté y busqué información de doña Chabuca y confirmé que fue amiga de don Julio Ramón y de doña Violeta.

Biografía de Chabuca: La cantautora María Isabel Granda Larco, Chabuca Granda (1920-1983), nace en Cotabamba a 4.800 metros de altitud, asentamiento minero de Apurímac (Perú). De su nacimiento solía decir: “He visto la luz muy cerca del sol de los incas, una mañana soleada, entre vetas de oro, amor y sacrificio, soy, pues, hermana orgullosa de los cóndores, nací tan alto que solía lavarme la cara con las estrellas.”

Palabras del homenaje a Chabuca por el poeta César Calvo: Un hombre que conoció a Chabuca y no se enamoró perdidamente de ella, no es hombre. Tiene que haberse enamorado de Chabuca. Todos los que la rodeábamos la seguimos amando; hombres, mujeres y patos, estamos enamorados de ella para siempre.

Sobre “Cardo o ceniza” la canción que doña Chabuca dedicó a Violeta Parra. Sobre esta canción, Chabuca hizo el siguiente comentario: "Violeta era una señora seis años mayor que yo y se enamoró de un joven suizo, quenista, de la edad de mi segundo hijo... Cuando este joven la abandona, Violeta, que seguramente no sabía que al artista está condenado a la soledad y que debe saber disfrutarlo, marchó a La Paz y se dio un tiro en la sien... Irreparable".

Notas de Raphael: En 1972 funda su propia productora, Zzelesta, de corta existencia, quedando Hispavox como distribuidora asociada para España y firma contrato internacional con Parnaso Records. En el disco RAPHAEL (Ed. Española) 1973 LP Zzelesta se canta la canción “El fusil del poeta es una rosa” que doña Chabuca le escribió a Javier Heraud.


No hay comentarios: